Triage Manchester

[ad#co-2]

¿ Qué es el Triage ?

El triage es un método de selección y clasificación de pacientes, basado en sus necesidades terapeúticas y asistenciales. El objetivo de dicho método es priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su nivel de gravedad y a los recursos físicos y humanos de los que dispone una organización sanitaria.

¿ Objetivos del Triage?

- Asegurar la valoración rápida y ordenada de los pacientes independientemente de la presión de urgencias que tenga el centro.
  – Organizar la atención de los pacientes según la prioridad y los recursos disponibles.
  - Asignar al paciente el área de tratamiento adecuada optimizando los recursos asistenciales.
  - Iniciar el contacto con el paciente y la familia e informarles del proceso de atención en la urgencia.

¿ Origen del Triage ?

 Triage tiene su origen en las guerras napoleónicas como sistema de atención a los soldados independientemente del rango, donde los más urgentes se atendían primero. Iniciando la atención en el mismo campo de batalla con medidas iniciales a los más graves y manejo diferido de los menos graves

Proceso de Triage

En el proceso de triage el DUE valora el estado del paciente mediante un interrogatorio, valoración del estado de conciencia y de las constantes vitales que presenta el paciente. Los sistemas informáticos de ayuda al triage deben guiar al profesional por el cuestionario de valoración y clasificar al paciente de acuerdo con las respuestas registradas por el profesional.
Al realizar ésta valoración, el profesional, dirigirá al paciente hacia el área de tratamiento más adecuada para la dolencia que observa en primera instancia.

Método de Triage Manchester (MTS)

El método Manchester de Triaje (MTS) permite al clasificador escoger uno entre 52 motivos diferentes de dolencia o problema que observa en el paciente, asociados a cada uno de estos motivos están unos flujos de 5 preguntas cuya respuesta es siempre SI/NO, de forma que el clasificador contestará a la primera pregunta, si la respuesta es afirmativa se asignará al paciente el nivel máximo de gravedad, si es negativa, contestará a la segunda pregunta, y así sucesivamente, en caso de que conteste a todas de forma negativa se le asignará al paciente el nivel de gravedad mínimo, siendo los niveles de gravedad estandar para este método los siguientes.
Este flujo de preguntas estándar se altera en ciertos problemas del catálogo de 52, y en diversas situaciones como en la clasificación en catástrofes.
El resultado e clasificación corresponde a esta tabla de niveles de gravedad, donde se indica el nivel de gravedad, el color de identificación del nivel y el tiempo máximo de atención al paciente en minutos. (Tabla correspondiente al grupo de triage Portugués)

Tabla de niveles de Gravedad Triage Manchester

Tipos de Flujograma de preguntas en MTS


El flujograma tipo 1, es el que hemos considerado estándar en la especificación. El profesional selecciona el problema correspondiente, y el sistema de ayuda le presentará la primera pregunta, si el usuario contesta afirmativamente se asignará el nivel máximo de gravedad, si la respuesta es negativa se pasará a la siguiente pregunta, así sucesivamente hasta que el usuario conteste afirmativa a una pregunta o responda negativamente a la última, lo cual significará el nivel de prioridad mínimo

Flujograma Standard Triage Manchester Portugal

flujograma tipo 1 Triage Manchester MTS


El flujograma de tipo 2 es una variante del estándar, consta únicamente de cuatro preguntas y asignará un nivel de gravedad de entre los cuatro primeros, la mecánica es como el flujo estandar, presentando la primera pregunta y el profesional respondiendo a la misma, si la respuesta es afirmativa se asigna la gravedad máxima, si es negativa se salta a la siguiente, la segunda y tercera pregunta asignarán el segundo nivel de gravedad en caso de respuesta afirmativa, en caso de respuesta negativa se saltará a la siguiente, hasta llegar a la ultima, donde una respuesta afirmativa asignará el nivel 3 y una negativa el 4.

flujograma tipo 2 Triage Manchester MTS

flujograma tipo 2 Triage Manchester MTS


El flujograma de tipo 3 es usado en situación de catástrofes. El flujo implica cuatro preguntas, de la forma que expresa la imagen, con un fin de flujo correspondiente a la respuesta negativa a la segunda pregunta que no asigna gravedad al paciente, sino que implica que el paciente ha fallecido.
 
 

 

triage-flujograma-tipo-3-catastrofes-1

triage-flujograma-tipo-3-catastrofes-1


Este flujo tiene singularidades como el anterior, si bien la mecánica de respuestas afirmativas es como en el flujo estándar. De nuevo se introduce el exitus del paciente como fin de flujo.

 

triage-flujograma-tipo-4-catastrofes-2

triage-flujograma-tipo-4-catastrofes-2


Este flujo es una variante del estándar con cuatro preguntas, la mecánica es la misma que el estándar en cuanto a respuestas y asignación de niveles de gravedad.

 

 

 

 

 

 

triage-flujograma-tipo-5

triage-flujograma-tipo-5


El último tipo de flujograma corresponde a un cuadro muy específico con tres preguntas, en el caso de responder negativamente a todas se debe reevaluar al paciente. Al igual que los tipos 3 y 4 este flujo sólo se da en un caso.

triage-flujograma-tipo-6

triage-flujograma-tipo-6

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− three = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>