Quiero seguir a mi médico en Twitter!!

[ad#co-2]

Desde hace unos días sigo  las aventuras y desventuras de dos médicos madrileños, ambos medicos de familia, ambos de apellido Casado. Además de estas coincidencias, ambos tienen blog y por supuesto twitter.

 

medico en twitter

Salvador (@doctorcasado) y Fernando (@drcasado) tienen más cosas en común, mantienen un diálogo abierto con sus pacientes y lo hacen en twitter o mediante sus blogs. Y enlazando a su GoogleCalendarles informan de los días que tienen guardia y en los que no pasan consulta, y a través de twitter comentan como tienen su agenda, como va de cargada la consulta y si hay retraso, o el mejor día de la semana para pedir cita.

Están construyendo una relación con sus pacientes, están siendo transparentes, están dando un valor al servicio sin que nadie les obligara a ello, están revolucionando la forma en que se comunican con sus pacientes mediante un diálogo, han sido innovadores y creativos. Y lo mejor es que han iniciado una revolución silenciosa, lejos de los discursos grandilocuentes de aquellos que buscan la sostenibilidad bajo elementos sistémicos, en indicadores y medidas y cuadros de mando, en tiempos de atención limitados y de listas de espera desesperante cuya permanencia se mide con la “cuenta de la vieja” del mandamás de turno.

Una revolución que se basa en las personas y sus relaciones, en el paciente y en el profesional sanitario, en la información transparente, en el sentido común, en la confianza, en el diálogo y en definitiva, en la mejora de los cuidados asistenciales gracias a profesionales motivados y pacientes que hacen uso responsable de los recursos.

No he puesto las palabras Salud 2.0, ni TIC, ni eHealth… porque entiendo que no han sido los motores de este cambio, esto lo han hecho personas, aprovechando las herramientas que tenían a su alcance a las que han dado nuevos usos, la tecnología ha sido la palanca en la medida que los profesionales han decidido adaptar su utilización a su día a día.

Solo puedo concluir el post con un  “QUIERO SEGUIR A MI MEDICO EN TWITTER!!”

Salvador Casado (en twitter @drcasado) es Médico de Familia de Madrid y su blog es http://doctorcasado.blogspot.com/

Fernando Casado (en twitter @doctorcasado) es Médico de Familia en Madrid y su blog es http://lasala3.wordpress.com/

8 thoughts on “Quiero seguir a mi médico en Twitter!!

  1. Felipe

    Sí señor. Siempre me he quitado el sombrero ante los médicos. No conozco ningún otro sector profesional en el que esté garantizada una vocación tan alta como en medicina. Te tiene que gustar para estar ahí.

    La visión romántica e idealizada que se muestra en las películas y series de TV se queda cortas comparadas con la realidad diaria en nuestros hospitales y centros de salud.

    !Chapeau por los doctores Casado!

  2. Fernando Bayon

    Felipe, a parte de la parte vocacional del profesional asistencial, lo que me ha gustado de esta acción, es la iniciativa de estos profesionales para dar valor añadido al servicio y alcanzar un alto nivel de proximidad e implicación con los pacientes.
    Estoy seguro que muchos de ellos se declararán FANS de sus doctores.

  3. Salvador Casado

    Gracias Fernando por tus amables palabras.

    Tan solo intentamos hacer las cosas un poco mejor con las herramientas que tenemos. En nuestro sistema sanitario se oyen habitualmente muchas quejas, y hay gran inmovilismo.

    Nosotros proponemos ser más creativos, acercarnos a los pacientes y tratar de servirles mejor.

    El mejor incentivo para un médico es hacer lo mejor posible su trabajo. Tenemos grandes maestros y estupendos compañeros que dan ejemplo. Solo falta animarse y dar el paso.

  4. Fernando Bayon

    Gracias a ti Salvador,

    Creo que vuestra iniciativa es de 10, y un ejemplo a seguir !!

    Habeis ganado un fan de vuestro servicio, espero que muchos otros se unan a este tipo de inciativas.

  5. Copper

    Simplemente impresionante; a veces las soluciones no pasan por proyectos complejos subvencionados por las prisas. Basta parar un momento y ver qué puedes hacer con lo que tienes. Estoy convencido de que se puede hacer mucho.

    Ánimo, y a los doctores, a animar al resto de compañeros!!

  6. Pere J Mitjans

    Muy interesante. Una nueva forma de comunicarnos, muy próxima y confortable también para el paciente, que, a lo mejor también le puede escribir en Twitter a su @doctorcasado o a @drcasado y tener la sensación y certeza de que tu doctor/a te escucha.

  7. Fernando Casado

    Estimado tocayo:

    Muchas gracias por tu amable post y gracias por seguirnos. Creo que has contado muy bien lo que nos mueve a Salva y a mí: intentar construir una relación mas cercana y mantenida con nuestros pacientes, buscando nuevas vías para que nos sirvan de complemento a las ya tradicionales. Y nos une además que nos gusta verdaderamente nuestro trabajo,a pesar de los momentos difíciles que vive la atención primaria.

    Yo me considero solo un modesto seguidor de tantos y tantos estupendos profesionales que forman la blogosfera sanitaria, algunos de los cuales también utilizan desde hace tiempo estas herramientas para la comunicación con sus pacientes como el Dr. Rafael Olalde, un verdadero precursor: http://rafaelolalde.blogspot.com/

    Un saludo y gracias de nuevo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *