OSS el Software Low Cost

[ad#co-2]

Los directores TI saben de su existencia pero muchos no se acaban de decidir a dar el paso. Las herramientas  Open Source han evolucionado  como nunca antes gracias a la capacidad colaborativa de la red.

La demonizacion que los grandes del sector han hecho de este tipo de software, muchas veces con argumentos trasnochados, motivan esa mirada recelosa desde los responsables TI de las organizaciones.

La crisis ha limitado los presupuestos, nos ha obligado a todos a ser creativos en el uso que hacemos del dinero, y ahora es cuando muchos se preguntan si merece la pena tener al ejercito de carisimos consultores de las SAP, Oracle o Microsoft, o si es estrategico desembolsar lo que cuestan las licencias o el montante destinado a la infraestructura hardware…

Lo cierto es que existen herramientas de negocios  Open Source con un nivel excelente, basadas en comunidades de desarrollo altamente competitivas que han apalancado su expertise en los ambientes colaborativos de la Web. Si bien, las comunidades han puesto el foco en la parte tecnológica del proceso, pero tradicionalmente se han olvidado de la parte estratégica.

El delivery o la forma en que se ejecuta la implantación de las herramientas en las organizaciones es la ventaja competitiva que abandera la propuesta comercial. Dentro de ese carísimo ejercito de consultores, que desembarcan Oracle, SAP o Microsoft hay algunos expertos con alto conocimiento de los procesos y mejores prácticas de negocio, capaces de asesorar a la organización para que puedan sacarle todo el partido a la herramienta que implantan.

Este “gap” es el llamado a cubrir por todos aquellos que han puesto su foco en tecnología Open Source, ya que la necesidad, ha “obligado” a los responsables TI de muchas organizaciones a acercarse al OSS y comprobar por si mismos la alta calidad del Software, ahora falta que avancen en su visión, que convenzan a sus ejecutivos para desplegar herramientas con un coste realmente bajo alrededor de consultorías de alto nivel estratégico.

Esta combinación permitiría a las organizaciones exprimir el uso del software, mejorar los procesos administrativos, apalancándo las actividades de creación de valor en la calidad de uso de la tecnología, mejorando así los productos y servicios destinados al cliente final.

Los ahorros conseguidos por este modelo pueden ser un apoyo estrategico tanto en momentos de crecimiento, destinando dicho volumen al negocio, como en momentos de falta de liquidez, no penalizando a proyectos claves para el futuro de la organizacion.

En esta linea de racionalidad en costes y sostenibilidad han aparecido nuevas formulas y actores que van perfeccionando sus modelos en los ultimos años, el cloud computing (para los neófitos pueden leer este tutorial al respecto de mi amigo Raúl Exposito) , o posibilidad de desplegar en la nube, permite a las compañias obtener recursos de procesamiento en funcion de sus necesidades reales, sin grandes inversiones en infraestructura, los cual sera un gran complemento para el OSS.

Dejo unos links a grandes herramientas OSS con importantes comunidades detrás:

Ejemplo comparativo (P&L) de modelos de negocio basados en OSS frente al de Grandes compañías de Software:

OSS 'costs'

9 thoughts on “OSS el Software Low Cost

  1. Iñaky Berzal

    Si bien es cierto que el OSS es la solución a adoptar en casi cualquier caso, no estoy seguro de que sea la más barata. Evidentemente se ahorra en licencias pero es necesaria una adaptación y personalización que hay que contemplar. Además, el modelo de negocio suele estar en el servicio y no en la licencia, cosa que considero más ética y justa. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

  2. Fernando Bayon

    En el tema del precio me refiero más a los ERPs y CRMs comerciales que suelen tener un pricing de licencias alto, ya que, por ejemplo, SAP vive de las licencias y deja a sus partners que sean los que se queden con el pastel de la consultoría (excepto en ciertos proyectos estratégicos que si que tienen la participación directa de SAP). Lo que quiero expresar en el post, es que los ERPs y CRMs OSS son una alternativa viable, válida y sostenible, siempre que vayan acompañados de consultoría de alto nivel para mejorar los procesos y exprimir las capacidades del software.

    Además los servicios de consultoría tecnológica en proyectos de software empresarial de tipo comercial suelen estar por encima de la media en costes Debido a las barreras de entrada al conocimiento, que por supuesto son inexistentes en el caso de herramientas Open Source.

  3. Iñaky Berzal

    En la respuesta al comentario estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el título sensacionalista del post incluyendo “Low Cost” es demasiado impactante y rememora un poco la vieja idea de que el software de código abierto y el software libre (que no es lo mismo) es gratuito o no cuesta casi dinero. Ni que decir tiene que todo mi negocio está basado en OS.

  4. Fernando Bayon

    Ja ja ja Me gusta lo del titulo sensacionalista… hay que generar interés de alguna manera ;-)… técnicas al más puro estilo Telecinco… 😉

    El OS es una gran decisión para las Organizaciones, sobre todo para el mercado de PyMes, dado que ponen a su alcance un Software vivo, con una gran comunidad detrás trabajando en versiones y releases, evolucionando y soportando la base, a parte del proveedor que despliega.

    Esto significa que se reduce la dependencia respecto a un proveedor (al contrario que las soluciones a medida que favorecen el secuestro tecnológico, lo cual es terrible si el proveedor da un mal servicio), el código es público, la documentación, etc. El proceso de traspaso a otro proveedor no debería ser traumático.

    Creo firmemente que los proveedores tecnológicos con un modelo basado en OS tienen futuro asegurado por las ventajas competitivas que les pone a su disposición la comunidad… los proveedores pequeños y medianos que dedican sus recursos a desarrollar una solución (a no ser que sea muy de nicho) cualquier día llega Google y la dá gratis barriendo su modelo 😉

  5. Fernando Bayon

    Muy buena la presentación de Morfeo, y la explicación del modelo de negocio de google con el android, disminuyes la barreras de entrada (regalas el software), das a ganar a otros (compartes parte de tus ganancias) e incrementas tu volumen de negocio, y con ello tus ingresos, obteniendo un Circulo Virtuoso.

  6. Raúl Expósito

    Muchas gracias por el enlace Fernando!!

    Estoy bastante de acuerdo con la entrada, con la excepción de que el OSS no siempre tiene una calidad tan alta ni unas comunidades tan activas. Mencionas productos que efectivamente tienen bastante tirón pero hay otras soluciones OSS que quizá no sean tan completas.

    Saludos

  7. Fernando Bayon

    De nada Raúl,

    Es cierto que no todos los proyectos OSS son iguales, pero lo cierto es que, hoy por hoy, hay buenas soluciones en software empresarial como alternativa a las comerciales.

  8. Chairman

    Interesante articulo don Fernando,

    Estoy de acuerdo en lo que comentas que este tipo de software para aplicaciones empresariales (es decir, ERP y CRM) pueden tener sentido. Ahora bien, tienen sentido para la gran mayoría de las empresas españolas que son pymes de mayor o menor tamaño, pero para una gran empresa (sí, se que al final son cuatro si las comparamos con el tejido empresarial español) pensar en este software no es viable, en mi opinión.

    Me explico, realmente creo que sigue habiendo demasiado riesgo que una gran empresa no puede correr.

    Se me ocurre…

    1. Soporte.

    Qué pasa si por causa de un BUG el programa de facturación no funciona? o el alta de clientes? o el lanzamiento de las campañas de marketing?

    Cuando cuentas con un monstruo detrás, como son Oracle o SAP, tienes la certeza que más temprano que tarde tú problema será resuelto, puesto que las importantes cantidades que se pagan por el mantenimiento de licencias (normalmente la cuota de mantenimiento anual se mueve en torno a un 20%-30% del coste de tus licencias, según proveedor) hacen que ese riesgo esté cubierto.

    Y tal ver me dices, sí, pero ese riesgo es muy pequeño. Y yo te digo, tienes razón. Pero hay empresas que no aceptan un riesgo que de 1 a 10 sea mayor que 0.

    2. Futuro de tu proveedor de Software.

    Por otro lado otro de los puntos que miran mucho este tipo de empresas es el posicionamiento de tu proveedor de software en el mercado.

    Tiene un portfolio que le permite seguir ofreciendo nuevas funcionalidades de forma periódica? Podrá seguir “solo” o es susceptible de ser absorbido por otra empresa?

    Este tipo de preguntas son muy comunes, la inversión en un proyecto siempre es alta (tanto en la parte económica, con en el tiempo invertido por tus equipos, la gestión del cambio, etc) Si tu proveedor de Software no te da seguridad en cuanto a donde estará en 3-5 años, entonces un problema más para decidirte por él.

    3. Servicio / Implantadores

    Si seguimos con el tema de ERPs y CRMs creo que el servicio que te dan algunos (que hay pocos) consultores expertos en esas areas no lo vas a encontrar en OSS. Como comentabais antes, un cosultor de SAP, Siebel, Oracle, etc puede aportarte una experiencia tanto de software como SECTORIAL (y esto puede ser diferencial) que no te va a dar normalmente una persona que te ayude a poner en marcha una plataforma OSS.

    Ojo, que de nuevo estoy hablando de la gran empresa.

    En definitiva don Fernando, un articulo muy interesante del que podriamos estar hablando largo y tendido 🙂

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *